martes, 5 de agosto de 2014

EDITH PETRO Y ANGIE GUERRA




Escuela - Mensajes y Imágenes!



Informatica - Mensajes y Imágenes!








EL COMERCIO ELECTRONICO
1.ESCRIBE UNA BREVE DEFINICION DE LO QUE ES EL COMERCIO ELECTRONICO
Definición
Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a
empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre
empresas, o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y
servicios.
Otra definición más simple podría resumirse en cualquier forma de transacción
comercial en que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de intercambio o
contacto físico directo (de persona a persona).
Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches
usados, o bien servicios como noticias, sonido, imagen, software, base de datos, etc.
El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Por otra parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo médico especializado) y servicios (p.ej., servicios de información, financieros y jurídicos),actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educación) y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).
2.RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO ELECTRONICO
El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin es siempre el mismo. En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la investigación de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirirlo, en que lugar, y finalmente, la adquisición por parte del público.
Según lo expuesto, a través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio. A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayo-reo. Este de venta, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender permitiendo tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener dientes en zonas rurales. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el diente y el vendedor.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada Industria. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo. A mediados de los años 1980 esta empresa desarrolla un sistema para procesar órdenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esta empresa emitían ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrónica. Esta implementación trajo importantes beneficios a Amigazo, ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas ordenes. El beneficio fue suficiente como para que la empresa Amigazo, Instale un equipo a sus clientes habituales.
  











  3.VENTAJAS Y AMENAZAS DEL COMERCIO ELECTRONICO


– Deslocalización del punto de compra-venta

Gracias a que el proceso de compra-venta se realiza en internet, cada una de las partes puede estar en un lugar distinto y a tiempos distintos. Eso significa tiendas abiertas 24/7 y mayor comodidad para comprador y vendedor. Desaparecen las tiendas físicas en favor de las tiendas virtuales, e incluso desde puntos de venta tradicionales se lleva tráfico a pasarelas web, un fenomeno conocido como showrooming.

– Flexibilidad en los medios de pago

Internet permite aunar todos los medios de pago disponibles, facilitando tanto electrónicos como tradicionales. Se puede efectuar pago en efectivo –como es el pago contra reembolso-, pero sobretodo con medios bancarios –tarjeta de crédito o débito o transferencia- o a través de nuevos intermediarios nacidos en internet como Paypal o incluso bitcoin

– Creación de nuevas relaciones comerciales

El comercio democratiza el acuerdo comercial. Con ello, se establecen relaciones , de consumidor a consumidor), B2B (Business to Business, de empresa a empresa), B2C (Business to Consumer, de empresa a consumidor), e incluso C2B (Consumer to Business, de consumidor a empresa) donde un particular puede vender a un negocio, pues se diluye el papel entre cliente y proveedor al operar ambos bajo el mismo marco transaccional, sin apenas barreras de entrada.

– Aumento gama de productos

A través de un solo punto, la pantalla, se tiene acceso a un abanico casi infinito de proveedores, y con ello la gama de productos más amplia posible. Esto permite comparar y contrastar opciones a tiempo real, y escoger lo que más se ajuste a las necesidades concretas.

– Acceso a un mercado global

El abaratamiento de los transportes y la globalización ya hicieron posible el comercio intercontinental. Ahora el e-commerce ha hecho tremendamente fácil el contacto entre compradores y vendedores, rompiendo las fronteras y poniendo a un solo click un mercado verdaderamente global.

– Reducción de costes y precio final

Por parte del vendedor, se ha mejorado la logística con la rentabilización de las rutas de distribución o reducción de intermediarios entre otros, lo que ha permitido abaratar los costes. A ello se suma una mayor competencia, lo que favorece a que el comprador se beneficie de un precio final más reducido.
4.INFRAESTRUTURA Y FUNDAMENTOS DEL COMERCIO ELECTRICO

Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta infraestructura:
1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.
2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, JAVA Script.
Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
Sólo entre organizaciones comerciales.
Dentro de la misma organización.
A-Muchos usuarios actualmente en Internet compran muchos productos en tiendas online, especialmente en páginas donde los mismos usuarios pueden ofrecen sus productos, pero la gran mayoría de los usuarios no saben realmente como comprar con “seguridad”, ese tipo de páginas usan normalmente un sistema de votación y cada vez que el vendedor vende algo valga la redundancia, el comprador le da una calificación positiva o negativa si el vendedor resulto ser un ladrón asqueroso.
B-Si bien falta mucho para que el mercado se vuelva mayoritariamente electrónico, existen algunos productos, que presentan mayor demanda que otros, en el mercado de Internet.
Los datos publicados recientemente, demuestran que a día de hoy, los artículos como ropa, libros y revistas, productos de electrónica, mobiliario, música y video, material de oficina y juegos y juguetes, son más vendidos en Internet que en los propios locales comerciales.
La información que se presenta a continuación, la ha proporcionado la Oficina de Censo de los Estados Unidos, tomando como referencia, el porcentaje de ventas totales y su inclinación o preferencia por el comercio electrónico.
Los productos que se pueden comprar por Internet
De la totalidad de los usuarios que consumen productos de electrónica, el 74,1%, los adquieren por Internet.
El 74% de la música y los videos del mercado, se consumen online.
El 67,8% de las empresas, compran sus productos de oficina, desde su ordenador.
El 65,9%, prefiere elegir su ropa a través de una pantalla.
El 65,8% de los usuarios, compra sus muebles por Internet.
El 61,4% de los juegos y juguetes, se venden en transacciones online.
El 61% de los libros y revistas se adquieren a través de la web.
El 58,2% de los artículos deportivos, se compran en la red.
El 57,9% de las personas que compran comida, vinos y cerveza, prefieren realizar su pedido online.
El 48,1% de los software y hardware informáticos, se adquieren mediante e-commerce.
El 8,8% de las medicinas, se compran en Internet.
C-En Internet se puede pagar de varias maneras, que podemos clasificar en dos grandes grupos:
Medios en línea (online): Los que se realizan mediante Internet
Pago mediante Tarjeta de Crédito en Gateway (pasarela) de pago de entidad bancaria
Pago mediante Tarjeta de Crédito a través de un intermediario, como por ejemplo PayPal, Google Wallet, Amazon Payments, Bill me later, 2CheckOut, Moneybookers, ClickandBuy,Neteller, WorldPay entre otros.
 
Medios fuera de linea (offline): Los que se realizan fuera de Internet
Pago contra-rembolso
Pago mediante transferencia bancaria
Pago mediante domiciliación bancaria
D-En Norte América por ejemplo, la compra por internet es más utilizada que la forma tradicional, pues también las empresas se han encargado de generar una cultura de consumo electrónico confiable y asequible para sus consumidores. Los esfuerzos por crear todo un proceso de compra computarizado, -que comienza desde la orden de compra con un sistema de pago seguro hasta la distribución eficaz, confiable y casi que inmediata- han hecho que los estadounidenses opten por comprar a través de internet ahorrándose tiempo, combustible y dinero.
En algunos países de Latinoamérica este canal de compra todavía está en desarrollo, aún hay desconfianza en los compradores, además, el perfil que se encuentra a menudo es más tradicional, prefiere acercarse al almacén para ver, oler, tocar el objeto antes de comprarlo.
Sin embargo, no se le puede atribuir todo a los compradores, su desconfianza se debe a que los mecanismos de compra electrónica en sus países no ha evolucionado lo suficiente, no se ofrecen las medidas de seguridad necesarias, así que esta opción queda desechada a sabiendas que sería una forma muy eficaz y económica de adquirir bienes. No obstante, no pasará mucho tiempo para que el comercio por internet se vuelva igual de apetecido que en otros lugares del mundo.
Consejos para comprar en línea
Aunque se ofrezcan todas las garantías necesarias, el fraude en internet continúa siendo el talón de Aquiles del comercio electrónico. Así que es importante tomar medidas preventivas para evitar malos ratos. Las entidades financieras brindan los siguientes consejos para prevenir estafas en la red:
Compre en sitios conocidos, o investigue antes de comprar, para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.
Identifique una línea de atención al cliente y si es posible una dirección física, en caso que tenga que hacer algún reclamo o reiterar que es un comercio seguro.
Antes de realizar el pago, certifique que la dirección electrónica del sitio web empiece con https:// en vez de http:// .Esta es una forma que utilizan las empresas para garantizarle seguridad al consumidor.
Algunas páginas web también exponen la imagen de un candado en la barra de navegación o en la parte inferior de la ventana, como muestra más de confiabilidad.
Digite siempre la dirección del sitio web en la barra de navegación; los estafadores son muy hábiles para hacer copias exactas de páginas web. Además, nunca ingrese a los sitios web mediante correos que incluyan enlaces en donde se solicita identificación personal y claves de las tarjetas bancarias. Esta es una estafa cibernética muy común llamada “Phishing”, la cual cada vez cobra más víctimas.
Es preferible hacer las compras en su computador personal, pues sitios como café internet, bibliotecas o computadores públicos, no son aptos para hacer esta clase de transacciones.
Revise constantemente sus estados financieros vía internet o por teléfono, con el fin de detectar cualquier actividad inesperada.
Guarde o imprima el reporte que envía la tienda con los detalles de la compra. Le servirá para posibles reclamos.
Proteja sus contraseñas, no las divulgue, ni las escriba en un lugar visible o fácil de encontrar.
Asegúrese de salir del navegador una vez terminada la transacción.
Evite hacer compras impulsivas; debe de establecer un presupuesto antes de comenzar a navegar.
E-Adicionalmente, una empresa profesional debe incorporar la información de su domicilio físico, números y correos electrónicos de contacto o cualquier medio expedito para que el consumidor pueda comunicarse, consultar o reclamar.
Es recomendable que los consumidoras privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.
Verifique que la página le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.
Para saber si la transacción que está realizando está protegida, fíjese que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en la parte izquierda o bien, un candado cerrado en la parte derecha.
Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.
El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.
 
F-Según el nuevo decreto es posible comprar encomiendas postales internacionales sin cargo de impuestos cinco veces al año, de hasta U$S 200 cada vez, en tanto el paquete cumpla las siguientes condiciones:
- Que los productos no tengan finalidad comercial
- Que no supere los 20 kilos
- Que sea una persona física la que encargue el paquete y no una empresa
- Que quien realiza la compra sea quien recibe la encomienda.
Según informó la empresa de encomiendas Netbox a sus clientes, por medio de un correo electrónico, el valor de U$S 200 incluye la mercadería, más el flete interno en el país de origen (por ejemplo, Estados Unidos), más impuestos, el flete desde el origen a Uruguay, y el seguro. En caso de que se supere el monto establecido, el paquete se retiene en Aduanas y el comprador debería hacer el trámite de importación con un despachante de Aduanas, pagando los impuestos legales.
El decreto no aplica cuando, a pesar de cumplir con el tope de los U$S 200, el paquete contiene cualquiera de estos productos:
-Maquillaje, esmalte de uñas, cremas, perfumes, shampoo. Esta categoría incluye cualquier cosmética, artículos artificiales o naturales aplicados a partes del cuerpo humano para su embellecimiento, maquinas de afeitar, artículos de tocador.
-Juguetes, bebidas alcohólicas, lentes de sol, lentes de leer  
-Cosméticos, perfumería en general, para su empleo en cosmetología
-Tabacos, cigarrillos y cigarros
-Lubricantes y grasas lubricantes
-Celulares, equipo de radiocomunicación, teléfonos inalámbricos
-Semillas así como mercaderías prohibidas o que requieran licencias no automáticas (certificados sanitarios, fito-zoo sanitarios, juguetes y neumáticos entre otros)
Otro punto de la nueva reglamentación a tener en cuenta es que si una persona encarga un paquete por un valor pequeño –por ejemplo, 20 dólares- ya está usando una de las cinco encomiendas que por decreto puede ingresar a Uruguay.
En caso que el envío sea de persona a persona, en vez de una compra a un comercio por Internet, hay que incluir un detalle exacto de todo lo que contenga la caja, con el valor correspondiente de cada ítem. Todo paquete deberá viajar con la factura de compra o con el detalle cuando es un envío personal, por ejemplo, un regalo.
En el caso de CDs, DVDs, videos y libros (pero no videojuegos), el usuario puede seguir guiándose por lo dispuesto en otro decreto que refiere a compras por Internet, el 506/01, que incluye este tipo de mercaderías por hasta U$S 50 en el total de la factura.